Paneles digitales y analizadores de red

Paneles digitales y analizadores de red

PIDE AHORA Y RECIBE MAÑANA

INSTRUMENTACIÓN DIGITAL - Tipos de módulos de un regulador PID y sus principales características

Tipos de módulos de un regulador PID y sus principales características

Desde Instrumentación Digital queremos hablarte de los módulos de un regulador PID. En efecto, hablaremos de uno de este tipo de controladores que son en la actualidad de los más empleados en la industria. De paso, queremos recordarte que en nuestra tienda podrás encontrar todo lo necesario no solo para la medición de diferentes parámetros para tus circuitos sino también información valiosa en nuestro blog

¿Qué es un regulador PID y por qué es importante?

Un regulador PID podría ser definido como la extensión de la función ON-OFF dentro de un sistema. Su función principal es la de control, por lo que más del 95% de los lazos emplean regulador PID. Dicha función la cumplen gracias a que son capaces de eliminar errores estacionarios con acciones integrales (I) y anticipar acciones futuras con su parte derivativa (D). Como ya dijimos en otro artículo, el regulador PID cuenta con tres parámetros que son de hecho los que le dan sus siglas.

Proporcional (P): esta produce una señal de error proporcional a la de error.

Integral (I): es la que ofrece una corrección para compensar perturbaciones y mantener el control de una variable.

Derivativo (D): anticipa los efectos de la variable integral.

Tipos de módulos de un regulador PID

Te hablaremos ahora de los módulos que integran un regulador PID y de cuáles son sus principales características para que dispongas de más información en este sentido.

Módulos de control

Un módulo o sistema de control es un sistema de lazos interconectados. Para cada lazo se especifican cuáles son las entradas y las salidas. También como se conectan entre sí los lazos (feedforward, cascada, etc.) así como sus parámetros para cada una de las variables: Kp, Ti, Td, restricciones y span. En el caso de la acción proporcional, como hemos dicho previamente, un error de un tanto por ciento provoca una acción de control del mismo tanto por ciento sobre el actuador. Es así que solo puede alcanzarse un punto de equilibrio en un punto de error cero. Es por ello que entra en juego la acción integral, que sigue actuando hasta que dicho error se convierten en cero. Por último, la acción derivativa corrige los excesos de P para evitar oscilaciones.

Módulos de entrada/salida

En el caso de los módulos de entrada/salida, sus señales suelen expresarse en tanto por ciento. Dicho tanto por ciento es el del span del actuador y el transmisor respectivamente. Para la conversión del regulador, el valor debe corresponder al de calibración del transmisor. Solo deben incluirse los valores del actuador y el transmisor si son verdaderamente significativas. Para el análisis se observan los diferentes lazos y se lleva a cabo un control de flujo.

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para saber más sobre las funciones de un regulador PID. En Instrumentación Digital podemos ayudarte con otros artículos de temas relacionados o con nuestro amplio catálogo para el control digital. Por ello te sugerimos visitar nuestra tienda y comprobar cuántas soluciones profesionales están esperándote en ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *