Paneles digitales y analizadores de red

Paneles digitales y analizadores de red

PIDE AHORA Y RECIBE MAÑANA

Instrumentación Digital - 4 ventajas de los reguladores PID | Por qué usar reguladores PID

4 ventajas de los reguladores PID | ¿Por qué usar reguladores PID?

Los reguladores PID toman sus siglas de Proporcional Integral Derivativo. Es un sistema con tres componentes, por tanto, uno es el proporcional, otro el integral y otro el derivativo. Los tres componentes suman su señal cuya salida es la señal de control. A continuación queremos hablarte de las ventajas que tienen los reguladores PID frente a otros sistemas de control.

Funcionamiento de un controlador PID

El correcto funcionamiento de los reguladores PID requiere de varios elementos interactuando. Nos referimos en primer lugar a un sensor para concretar el estado que tiene el sistema. Este puede ser, por ejemplo, un termómetro. Por otro lado se necesita un controlador que será quien genere la señal para poner en marcha al actuador. Además, propiamente se requerirá de un actuador. Este será encargado de modificar el sistema de forma controlada.

Con estas partes, el sensor genera una señal analógica dirigida al controlador. Esta señal representa el punto actual en el que está el sistema. Dicha señal puede representar un valor como intensidad eléctrica, tensión o frecuencia. En el caso de los dos primeros tipos de señal la corriente es continua mientras que en el caso de la frecuencia es alterna. En un regulador PID la P corresponde a la proporcional, la que lleva la mayoría del control del proceso. La I corrige los errores que puedan producirse en la variable P. La D corresponde al parámetro derivativo, que corrige el exceso o defecto de las anteriores variables.

1.- Permiten un mejor control del tiempo de respuesta

Los reguladores PID tienen múltiples funciones y puede llevar a cabo el control de numerosos sistemas que van desde el control de una temperatura concreta hasta el de una dirección de un dispositivo móvil o, por ejemplo, el control de velocidad de un sistema automático. La primera ventaja del uso de reguladores PID es que con ellos podemos disminuir el tiempo de respuesta y hacer que esta sea mucho más rápida.

2.- Aumenta la precisión de la respuesta

Junto con la rapidez, también es posible configurar reguladores PID para conseguir de ellos una respuesta precisa. En función del tipo de sistema que queramos controlar esta puede ser más beneficiosa que la rapidez. Por ejemplo, podemos conseguir un balanceo suave de un sistema automático en lugar de obtener uno de respuesta rápida.

3.- Pueden ayudar a mejorar errores previos y propios de los dispositivos

En muchas ocasiones fallos de los dispositivos automáticos involucrados en un proceso tienen fallos. Estos, por ejemplo, pueden causar vibraciones o faltas de equilibrio. Los reguladores PID pueden ayudar a medir exactamente de qué perturbaciones se tratan para a partir de ahí hacer las correcciones correspondientes.

4.- Es un sistema de ajuste y predicción automático

Gracias al parámetro D es posible predecir las reacciones de las otras variables. Al mismo tiempo, consigue un ajuste automático de los posibles defectos o excesos en valores de I. Eso facilita todos los procesos de ajuste en los que está involucrado un regulador PID.

Para qué sirven los reguladores PID

Un regulador PID puede utilizarse, tal y como hemos dicho, en numerosos sistemas y situaciones. Se emplean en el control de temperaturas (calentadores y sistemas de aire acondicionado). También en sistemas de control de velocidad, control de posición y respuesta. Esto puede tener aplicaciones en campos de la fabricación de maquinaria para la esterilización farmacéutica, por ejemplo. Igualmente, son empleados en muchas fábricas de refrescos y bebidas alcohólicas para controlar todo lo necesario con la instalación de reguladores PID que trabajan de forma conjunta. En instrumentacióndigital.es es posible adquirirlos a un precio inmejorable.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *