Paneles digitales y analizadores de red

Paneles digitales y analizadores de red

PIDE AHORA Y RECIBE MAÑANA

INSTRUMENTACIÓN DIGITAL - Qué relación hay entre la instalación eléctrica y tus gastos mensuales

¿Qué relación hay entre la instalación eléctrica y tus gastos mensuales?

La instalación eléctrica con la que contemos en nuestro domicilio condiciona en gran parte nuestra factura. En efecto, el coste de esta depende en gran medida de la dotación de aquella. Es por ello que desde Instrumentación Digital queremos explicarte un poco más sobre cómo ocurre esto. Nuestra vocación no solo pasa por ofrecerte los mejores dispositivos para el control y gestión de sistemas eléctricos. También queremos darte toda la información posible sobre instalaciones en general.

Instalación eléctrica: factores a tener en cuenta

Desglosaremos para empezar cada uno de los aspectos involucrados en nuestra instalación eléctrica y su relación con el coste de nuestra factura de la luz. De esta forma será más fácil ver los posibles cambios que podemos introducir y cuáles son las causas del coste de dicha factura.

1.- Consumo eléctrico

Para empezar, hay que definir el consumo eléctrico. El consumo eléctrico es la cantidad de energía que empleamos a lo largo de un periodo concreto que mide nuestra factura. Este coste viene determinado por las compañías eléctricas a partir del precio del kWh.

2.- Potencia eléctrica

El siguiente punto que debemos tener en cuenta a la hora de conocer nuestra instalación eléctrica es la potencia de cada dispositivo conectado a ella. Para ello, podemos medir o consultar la potencia de cada aparto y conocer cuál es su consumo de kWh. El coste de kWh es uno de los costes más grandes de una factura de la luz. Para ahorrar en él podemos procurar comprar o sustituir algunos aparatos de gran consumo y potencia por otros más asequibles y eficientes.

3.- Alquiler del contador

El contador es, naturalmente, un dispositivo fundamental y obligatorio para nuestra instalación eléctrica. Él también está involucrado, por lo tanto, en el coste de nuestra factura de la luz. Disponemos del contador como un arrendamiento de la compañía para la medición de consumo.

4.- Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Es otro de los costes de nuestra factura, situado en un 21%.

5.- Impuesto sobre la Electricidad

Este impuesto es del 5,0113% de la suma del consumo y el término de potencia. El término de potencia es básicamente el precio del kWh. Como hemos dicho, este viene fijado por cada compañía. Sin embargo, no es igual en todas ellas, por lo que si queremos ahorrar podemos comparar sus precios y buscar la mejor oferta posible.

Otros puntos a tener en cuenta

Queremos hablar también de otros puntos que no tienen que ver con el tipo de instalación de la que disponemos y, sin embargo, influyen en el coste de nuestra factura. Por ejemplo, nos referimos al tipo de tarifa contratado. Podemos tener una tarifa de precio único o una tarifa con discriminación horaria. Es muy recomendable que si vamos a tener un consumo muy parcelado en el día negociemos con nuestra compañía una tarifa específica para dicho tramo. 

Recomendamos también el uso de calculadoras de coste de la luz para mejorar nuestra gestión. Igualmente, no podemos pasar por alto los beneficios que aportan los medidores de consumo eléctrico. Estos aparatos ofrecen información en tiempo real sobre el consumo eléctrico que estamos teniendo. Al conocerlo de primera mano podemos ajustarlos teniendo de media un ahorro en nuestra factura de entre el 10 y el 15%. Consulta otros artículos para saber cómo optimizar el uso de energía en tu hogar o tu negocio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *