Paneles digitales y analizadores de red

Paneles digitales y analizadores de red

PIDE AHORA Y RECIBE MAÑANA

transformadores de intensidad

Tipos de transformadores de intensidad según tu necesidad

Los transformadores de intensidad son dispositivos para circuitos eléctricos que se emplean en prácticamente cualquier suministro y consumo de energía. Es uno de los equipos más importantes de toda instalación. Por ello, queremos explicarte en qué consisten y cuáles son los tipos de transformadores de intensidad que existen.

Transformadores de intensidad: tipos

Cuando la corriente que transita por una bobina es constante, el campo magnético también es constante. Sin embargo, si este es variable, aquel también lo será. Este principio fue descubierto por Faraday, y desde entonces se permitió la existencia de los transformadores de intensidad.

Así, los transformadores de intensidad son capaces de recibir corriente alterna a un determinado voltaje y suministrarla a un voltaje diferente. Si bien no existe el transformador ideal debido a que siempre se producirán pérdidas de potencia, hoy en día podemos ajustar nuestra elección idónea según nuestra necesidad. Estos son los tipos de transformadores de intensidad según tu necesidad.

Según su fase: monofásicos y trifásicos

El tipo de transformadores de intensidad monofásicos se emplean para el suministro de energía eléctrica necesario para el alumbrado de espacios residenciales. También, para toma de corrientes y sistemas térmicos como calefacción o aire acondicionado.

Los transformadores trifásicos son por el contrario más bien empleados en la distribución eléctrica y los transportes debido a que están ideados para potencias elevadas. Su disposición es la de un triple transformador monofásico que cuenta con un núcleo compartido.

Transformador de impedancia

Son empleados para las líneas de transmisión presentes por ejemplo en los teléfonos y para la adaptación de antenas. Así pues, son imprescindibles en comunicaciones y otros usos como aparatos eléctricos de sonido: son los que adaptan la alta impedancia de los tubos de amplificadores a la baja de los altavoces, por ejemplo.

Comunicaciones

Los transformadores de comunicaciones están ideados para frecuencias y tensiones variables. Su uso está normalmente reservado para aplicaciones electrónicas.

Medida

Son empleados fundamentalmente para recabar información sobre corrientes o tensiones proporcionales que requieren ser controladas. Estas normalmente son para aislar los equipos de monitoreo de la alta tensión. Se emplan para evitar las perturbaciones que los campos magnéticos de aquella pudieran causar sobre las mediciones.

Transformadores de potencia

Su uso está enfocado para instalaciones de alta y media tensión. Se diseñan por lo tanto para disipar la menor cantidad de energía en forma de calor para evitar pérdidas. Suelen tener un gran tamaño y son uno de los equipos más eficientes en este sentido.

Alimentación

Entre los tipos de transformadores de intensidad se encuentran  los de alimentación que cuentan con una o varias bobinas que suministran la tensión necesaria para el correcto funcionamiento del dispositivo. Son empleados normalmente para la alimentación de circuitos electrónicos.

Con diodo dividido

Este tipo de transformador cuenta con diodos rectificadores. Ellos son los encargados de suministrar una tensión continua de MAT al tubo. Está formado por varios diodos pequeños dispuestos a través del bobinado, conectados en serie. De ahí precisamente viene su nombre.

Aislamiento

Entre los devanados primario y secundario este transformador cuenta con una relación 1:1. Eso quiere decir que ambas partes tienen las mismas espiras, por lo que en la salida de uno se entrega al otro el mismo voltaje. De ahí que se empleen como elemento de protección para ciruitos.

Balun

Se emplea para la transformación de líneas no equilibradas en equilibradas o al revés. La línea queda finalmente equilibrada gracias a la conexión a una toma intermedia. Va acoplada al secundario del transformador.

De pulsos

Son transformadores que producen pulsos eléctricos de gran velocidad a una amplitud constante. Por ello, son empleados en transistores y la transmisión de información digital.

De línea

Son uno de los tipos de transformadores de intensidad que podrían englobarse dentro de la categoría de pulsos. Son muy comunes en televisores de rayos catódicos. Pueden proporcionar otras tensiones para el tubo, y al mismo tiempo pueden mantener diferentes niveles para potencia de salida.

Híbrido

Son lo más empleados en tarjetas de red, teléfonos y dispositivos electrónicos. Dividen la señal de entrada y la de salida.

En instrumentaciondigital.es puedes encontrar todo lo que necesitas como profesional para dar el mejor rendimiento. También puedes lee otros artículos especializados en nuestro blog para conocer más sobre cuestiones de instrumentación digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *