Paneles digitales y analizadores de red

Paneles digitales y analizadores de red

PIDE AHORA Y RECIBE MAÑANA

¿De qué sirve analizar la red? Analizadores de red

¿De qué sirve analizar la red? Analizadores de red

El análisis de redes es un procedimiento más importante de lo que pueda parecer en un primer momento. Para empezar, sirve para conocer su estado y ver si hay algún problema en ellas. Este es quizá el motivo de más peso para analizar la red o bien de manera permanente o cada cierto tiempo. Pero no es el único que hay para llevar a cabo esta tarea.

Analizar la red puede llevar a detectar problemas y fallos en ella cuando todavía son pequeños. Por ejemplo, problemas de tensión o fallos de transmisión de corriente. Así, detectados a tiempo, pueden solucionarse antes de que se conviertan en algo serio. Por otro lado, también esta tarea también se realiza para comprobar si los aparatos conectados a la red funcionan correctamente o tienen algún problema, de cara a solucionarlos o a sustituirlos por otros si el fallo es muy grande. Esta tarea no es excesivamente compleja, aunque para poder realizarla se necesita un dispositivo específico, al que se le conoce como analizador de red.

Analizar la red: ¿Qué mide un analizador de redes?

Este aparato, una vez conectado a la red eléctrica para poder funcionar, se encarga básicamente de analizar las propiedades de la red. Eso sí, no todas. Sólo algunas concretas, que son las que sirven para conocer su estado. Principalmente, las que guardan relación con la reflexión y la transmisión de las señales eléctricas.

Los analizadores de redes se encuentran sobre todo en redes de frecuencia elevada, superiores a los 5 Hz. Además de esto, también se pueden encontrar integrados en distintos aparatos, como en los amplificadores. Y en los filtros para las señales de radiofrecuencia.

Además de estos analizadores para frecuencias altas también se pueden encontrar otros para las bajas, las que tienen menos de 5 Hz. No son entonces analizadores convencionales, sino fabricados especialmente para este tipo de redes, aunque también se emplean para otras tareas, como la medición de ultrasonidos.

Tipos de analizador de redes

En la actualidad se pueden distinguir fundamentalmente dos tipos de analizador de redes: escalar y vectorial. Los primeros miden propiedades de amplitud, y también se les llama medidores de fase o ganancia. Suelen ser modelos que analizan la red de manera automática, sin necesidad de intervención externa. Eso sí, no funcionan solos, sino en combinación con otros dispositivos denominados generadores de barrido.

En cuanto a los analizadores de redes vectoriales, se encargan de la medición de propiedades de amplitud y de fase. Hasta no hace mucho eran bastante comunes, pero desde bien entrada la pasada década son cada vez más escasos.

En la actualidad, los que se pueden encontrar con más frecuencia en las tiendas de electrónica cuentan con conectores para engancharlos a una red, e incluso a un ordenador. De esta manera se integran con facilidad en las redes que deben analizar. También pueden tener puertos USB, lo que mejora su conectividad. En estos casos se les pueden conectar periféricos externos. Incluso pantallas. También se les puede conectar un ordenador. En este caso, puede utilizarse para manejarlo y configurarlo, así como para recoger las mediciones que registre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *