Paneles digitales y analizadores de red

Paneles digitales y analizadores de red

PIDE AHORA Y RECIBE MAÑANA

Qué debo hacer si tengo fallos eléctricos en mi hogar

¿Qué debo hacer si tengo fallos eléctricos en mi hogar?

Desde Instrumentación Digital queremos ofrecerte algunos consejos frente a fallos eléctricos en tu hogar. Es un problema mucho más frecuente de lo que la mayoría de usuarios creen. Es por ello que en demasiadas ocasiones dichos usuarios no saben cómo solucionarlos por haber pensado hasta entonces que les eran algo completamente ajeno. Sin embargo, a la hora de resolver fallos eléctricos la información es lo más importante. Por ello, te recomendamos que sigas leyendo y que consultes otros artículos relacionados si quieres saber más de instalaciones eléctricas.

Fallos eléctricos más comunes en los hogares

Primero de todo, te hablaremos de los fallos eléctricos más comunes en los hogares. Con ello queremos resolver todas tus dudas indicándote cómo se puede averiguar si dichos fallos responden a uno u otro problema y posteriormente te hablaremos de sus respectivas soluciones.

1.- Subidas de tensión

Este es, de largo, el problema más frecuente en la instalación eléctrica de una vivienda. Lo que sucede es que cuando vamos a conectar un aparato o simplemente cuando tenemos varios funcioando la luz “se va”: Lo que ha ocurrido es que ha saltado el ICP o Interruptor de Control de Potencia. Este establece el límite de potencia contratada y “salta” cuando se excede al conectar varios equipos a la vez.

Lo único que hay que hacer es desconectar los aparatos de mayor consumo, ir al cuadro de luces, bajar los plomos y volver a conectarlos de derecha a izquierda. En el caso de que el problema persista, es recomendable que contrates más potencia de la que dispones o que procures no enchufar varios aparatos al mismo tiempo.

2.- Pérdida de aislamiento

Este problema se detecta normalmente cuando tocamos un electrodoméstico o punto de nuestra vivienda y nos da un “chispazo”. Este caso entre los fallos eléctricos sucede cuando los materiales aislantes del cableado están ya muy deteriorados y no protegen la instalación.

En este caso, lo mejor que se puede hacer es contactar con un electricista para solucionar este fallo. Él se encargará de saber dónde está la pérdida y solventar el problema. No intentes hacerlo por tu propia cuenta si no eres profesional ya que las consecuencias pueden ser desastrosas.

3.- Cortocircuito

El caso del cortocircuito se da cuando dos conductores que llevan diferentes polaridades se juntan. En ese caso se aumenta la tensión en la electricidad y se quema el recubrimiento aislante del cableado por lo que la red eléctrica colapsa. Este caso entre los fallos eléctricos también debe ser solucionado por un profesional. Es importante hacerlo ya que dependiendo de la intensidad, un cortocircuito puede convertirse muchas veces en la causa de incendio de una vivienda.

4.- Cables de distribución

Entre los fallos eléctricos más comunes está el del deterioro de los cables que llevan electricidad hasta los diferentes dispositivos que la consumen. En muchos casos dicha pérdida de eficiencia en el transporte se transforma en luz, calor u otros residuos energéticos.

En ese caso puede ser que haya que cambiar un único cable o un único tramo. En otros es necesario cambiar la instalación por completo. De cualquier manera, lo mejor es llamar a un profesional.

5.- Fallos en el diferencial

El diferencial es un pequeño dispositivo que nos protege de contactos eléctricos. Es por lo mismo un elemento fundamental que funciona de forma automática y se desconecta cuando detecta anomalías o defectos. Puede saltar por varias causas, por lo tanto, como puede ser que él mismo esté estropeado, que haya alguna derivación en el circuito eléctrico por causa de un pico de tensión o por un aparato conectado a la red con corriente de alta frecuencia. 

Este caso entre los fallos eléctricos se soluciona después de detectar su avería con una prueba llamada Prueba T. Según los resultados que arroje dicha prueba llamaremos a un profesional para consultar.

En Instrumentación Digital ofrecemos un amplio catálogo de dispositivos para el control y análisis de redes. Te animamos a consultar otros artículos relacionados para saber cómo podemos ayudarte.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *