Las perturbaciones electromagnéticas industriales suponen un problema grave en el correcto funcionamiento de cualquier instalación de producción. Es por ello que desde Instrumentación Digital queremos darte algunas soluciones para ellas y en general para mantener en buen estado tu red eléctrica. ¡Sigue leyendo!
¿Qué son las perturbaciones electromagnéticas industriales?
En la industria existen ciertos dispositivos que emiten perturbaciones electromagnéticas. Al mismo tiempo, otros equipos son sensibles a ellas y pueden de hecho ocasionarles daños. Es por eso por lo que debe mantenerse un correcto control y organización que afecta también a la disposición de todos los elementos. Algunos de los equipos que suelen emitir este tipo de perturbaciones electromagnéticas industriales son los convertidores y contactores.
Por contra, los dispositivos sensibles a las perturbaciones electromagnéticas industriales son elementos como sensores. Es más, en algunos casos el dispositivo que se ve afectado es el mismo que emite dichas perturbaciones. Esto se debe a la diferencia entre maniobra y potencia.
Soluciones para perturbaciones electromagnéticas industriales
A continuación queremos presentarle algunas soluciones que puede llevar a cabo para combatir las perturbaciones electromagnéticas industriales. Algunas de ellas afectan a la propia disposición del espacio tal y como hemos comentado antes. Otras, al tipo de organización de la instalación y sus diferentes dispositivos.
- Contactores, electroválvulas y otros elementos similares deben ser instalados en espacios con supresores en las bobinas como varistores, diodos o circuitos RC. Deben ser instalados en armarios.
- Los armarios deben permanecer unidos para dar una buena continuidad eléctrica sin que se causen problemas de aislamiento.
- Señales de potencia y cables deben estar separados a una distancia de al menos 20cm o en su defecto deben separarse con un conducto metálico o chapa haciendo que dicho elemento separador a tierra esté en diferentes puntos del recorrido.
- Se deben retorcer los hilos que no estén apantallados para evitar efectos de antena.
- La longitud de los cables empleados debe ser la idónea para evitar capacidades de acomplamiento e inductancias.
- Los cables hay que situarlos lo más cerca posible del armario o sobre sus mismas chapas para evitar la diafonía.
- En el caso de las pantallas de cables digitales debemos ponerlas a tierra en sus dos extremos. Al mismo tiempo, hay que controlar en ellos la equipotencialidad y en el caso de que hubiese desequilibrios de potencial debemos conectar un cable en paralelo con una sección de 10mm.
- Los cables de pantallas trenzadas tienen mayor blindaje que los de pantallas de lámina.
Instrumentación Digital puede ayudarte
En Instrumentación Digital contamos con un amplia gama de dispositivos ideados para controlar y mejorar la calidad de una red eléctrica o instalación en general. Gracias a nuestro instrumental podrás llevar a cabo las soluciones que te hemos propuesto respecto a las perturbaciones electromagnéticas industriales. Te recomendamos que consultes otros artículos relacionados para saber más. Igualmente, visita nuestra tienda para saber cómo nuestro instrumental digital puede solucionar y controlar todo tipo de problemas en diferentes instalaciones.