Paneles digitales y analizadores de red

PIDE AHORA Y RECIBE MAÑANA

Qué es la instrumentación digital y para qué sirve

¿Qué es la instrumentación digital y para qué sirve?

La instrumentación digital es una de las formas de medición de variables de origen físico más revolucionarias de toda la historia de la humanidad. Podríamos decir que, en general, desde la aparición de lo digital la importancia de este tipo de dispositivos ha marcado en gran medida el devenir de toda nuestra existencia. Es por ello que a continuación queremos hablarte más sobre qué es y para qué sirve la instrumentación digital. 

¿Qué es la instrumentación digital?

Primero de todo queremos dar una definición sencilla sobre qué es la instrumentación digital. Con instrumentación digital nos referimos a todos los instrumentos que sirven para medir diferentes señales y variables de origen físico que, de un impulso con dicho origen pueden transformarse en uno binario. De ahí precisamente es de donde viene el término digital: normalmente se transforma primero una señal física en una analógica (mecánica con relación directa con la señal originaria) y posteriormente una analógica en una digital. Es así como podemos llevar a cabo mediciones sobre lo físico con la precisión, estandarización y garantías superiores que puede ofrecernos lo digital frente a lo analógico.

Si bien es cierto que no todos los usos analógicos pueden ser sustituidos por lo digital por la propia naturaleza de las señales que se miden, es cierto que en muchos campos lo han hecho. En otros, se da una especie de situación de simbiosis en el que ambas formas de medición trabajan juntas.

¿Para qué sirve la instrumentación digital?

A continuación, te hablaremos de algunos de los usos más frecuentes que tiene la instrumentación digital. Naturalmente, estos no son los únicos pero sí probablemente aquellos con los que estés más familiarizado en tu día a día.

1.- Acondicionadores

En ocasiones, la señal de sesión de salida de un sensor no es valida. Se requiere de una ampliación para adaptarla al resto de elementos del circuito. Por ello, además de adaptar niveles sino también linealizar el sensor y corregir sus variaciones. Igualmente, puede suceder que no exista en la señal un nivel correcto de tensión, corriente o frecuencia.

2.- Toma de medidas mediante sensores

Los sensores son elementos fundamentales en la mayoría de procesos productivos de la actualidad y, al mismo tiempo, en nuestro día a día. Un sensor se encarga de transformar la variación de una magnitud en una señal eléctrica. Los sensores pueden ser de varios tipos: inductivos, resistivos, pasivos, inductivos o activos. Igualmente, en relación a las mediciones que estos pueden llevar a cabo hay que recordar que pueden ser de origen analógico para posteriormente transformarse en digital o directamente transformarse en digital por señal eléctrica. Algunas de las variables que se miden con la instrumentación digital son temperatura, luz, movimiento, etc.

3.- Control de procesos

Otro de los usos de la instrumentación digital está precisamente en las facilidades que da a la hora de realizar mediciones y mantenerlas interconectadas a través de una centralita donde estas van a parar. Es por ello que su contribución está muy de la mano con la llamada Revolución Industrial 4.0. En efecto, con la instrumentación digital es posible tomar mediciones de variables en tiempo real y de forma precisa. Al mismo tiempo dicha información puede pasarse a una centralita. Con ello, no solo se consigue un mayor control sino también una mayor maniobrabilidad para las operaciones y decisiones futuras.

Tal y como indica nuestro propio nombre, en Instrumentación Digital podemos ofrecerte la más amplia gama de este tipo de instrumental. Consulta nuestro amplio catálogo así como otros artículos que pueden darte más información sobre los usos y beneficios de la instrumentación digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *