Utilizar un software de control es una forma de introducirse de lleno en la actualidad. En efecto, son herramientas que están revolucionando por completo la forma de producir tal y como se conocía hasta la actualidad. También la forma de llevar a cabo el control y gestión de la producción en general. Es por ello que desde Instrumentación Digital queremos hablarte más sobre su importancia. También de todos los beneficios que puede aportarte su empleo.
¿Qué es un software de control?
Utilizar un software de control supone utilizar una herramienta que no solo facilita toda la labor sino sobretodo implementa el control sobre la producción. Es una herramienta que puede conectarse a diferentes elementos digitales. Estos le transmiten todo tipo de información sobre los diferentes procesos. Con ello, un responsable de gestión y producción cuenta con toda la información requerida, actualizada y coordinada de todos los procesos y departamentos involucrados en la actividad de una empresa. Por ello, entre los beneficios de utilizar un software de control podemos destacar:
1.- Mejora el control de todos los procesos
Como consecuencia de que permiten incorporar en una sola centralita todas las variables involucradas en los procesos provenientes de recopiladores de datos como sensores, utilizar un software de control ayuda a tener información en tiempo real de cualquier proceso. Con ello, podemos aumentar el control que tenemos sobre la producción y saber en todo momento qué valores tiene y en qué estado está.
2.- Mejora la calidad de nuestras decisiones
Uno de los principales beneficios de utilizar un software de control es que al aumentar nuestra visión del conjunto nos permite mejorar la calidad de nuestras decisiones. En efecto, al disponer de más y mejor información sobre los procesos podemos elaborar mejores respuestas y estrategias. Esto hace aumentar nuestra eficiencia y nos da la oportunidad de establecer planes más ajustados a la actualidad.
3.- Permiten subsanar errores
Utilizar un software de control nos permite analizar y detectar errores en alguna parte de la cadena de producción. Lo mismo vale para la distribución o almacenamiento. Todo ello además en un tiempo récord. En efecto, haciendo el análisis de los datos que arroja podemos saber qué parte de todo el proceso está sufriendo anomalías. Con ello, podremos tomar las medidas necesarias para subsanar dicho error y hacer que la producción vuelva a la normalidad.
4.- Se reducen costes
Como consecuencia de los anteriores puntos, utilizar un software de control es sinónimo de ahorrar costes en todo el proceso productivo. Esto se debe a que todos los beneficios anteriores tienen que ver con un mejor aprovechamiento de los recursos. Entre dichos recursos no solo están los productivos sino también otros como el mismo tiempo o el capital humano. Utilizar un software de control es por lo tanto emplear una herramienta con la que podemos disminuir mucho nuestras pérdidas y con ello implementar la eficiencia de cualquier negocio.
5.- Mejora la calidad del producto
Independientemente de cuál sea el tipo de producto o servicio que elaboremos, utilizar un software de control es sinónimo de implementar la calidad del mismo. Esto se debe a que implementamos el control y corregimos los eventuales fallos. Con ello conseguimos añadir valor al producto y plantear eventuales estrategias de especialización o fidelización para productos y clientes respectivamente.