Paneles digitales y analizadores de red

Paneles digitales y analizadores de red

PIDE AHORA Y RECIBE MAÑANA

INSTRUMENTACIÓN DIGITAL - Tipos de aisladores y sus características

Tipos de aisladores y sus características

En las infraestructuras eléctricas de alta tensión existen diferentes tipos de aisladores que, sin embargo, cumplen una función general. Esta es precisamente mantener aislada de forma mecánica los conductores de la línea de tierra y otros elementos conductores. A continuación te hablaremos de los tipos de aisladores. Igualmente, te ofrecemos una serie de características que deben tener estos elementos para una línea eléctrica en general.

Tipos de aisladores: características

Los aisladores están diseñados para soportar la carga mecánica procedente del conductor. En efecto, la función de los aisladores es precisamente la de mantener aislado eléctricamente a los llamados conductores de apoyo. Para ello, soportan la tensión en condiciones de sobretensión, condiciones anormales y también en las normales. Hay que decir que la tensión debe soportarla tanto el material aislante como la superficie del mismo y el aire que le rodea. Por ello, entre las características de los diferentes tipos de aisladores deben estar:

  • Adecuada tensión de contorneamiento: una disposición idónea para que la tensión de contorneamiento tenga valores elevados y no produzca descargas que vayan entre los conductores y el apoyo a través de los propios aisladores.
  • Una tensión de perforación adecuada: es el factor en el que la rigidez dieléctrica muestra valores suficientes para que la tensión de perforación sea lo más elevada que se pueda.
  • Ausencia de deterioro a lo largo de la vida útil de la propia línea.
  • Resistencia combinada idónea para soportar pruebas técnicas, mecánicas y eléctricas.
  • Resistencia frente a las temperaturas: tanto a la hora de afrontar sus cambios como a la hora de resistir condiciones de intemperie.

Tipos de aisladores

Hablaremos ahora de los tipos de aisladores que existen. Con ello pretendemos darte toda la información sobre sus tipos indicando sus posibles formas y materiales.

Aisladores de campana

Tienen forma de campana y normalmente se emplean para tensiones medias y bajas. Normalmente están fabricados en porcelana o vidrio. Podemos encontrarlo de forma encadenada. A veces se nombran como aisladores de disco. 

Aisladores de barra

Están indicados para tensiones elevadas. Tienen forma alargada que pueden resistir flexión y compresión a niveles elevados. Estos se originan como consecuencia de la demanda de tensión elevado. Suelen ser de porcelana o composiciones mixtas.

Tipos de aisladores según sus materiales

Como hemos dicho, aunque existen diferentes tipos de aisladores, todos ellos deben cumplir con una serie de características concretas. Las dos básicas son que presente en alta tensión gran resistividad y resistencia mecánica.

Aisladores de porcelana

Una de las cualidades más valiosas para los tipos de aisladores de porcelana es que son muy resistentes a compresión. Es el material más empleado en instalaciones de líneas eléctricas aéreas.

Aisladores de vidrio

El vidrio es un material de gran dureza. Al mismo tiempo, presenta una gran resistencia mecánica y a los cambios de temperatura. Además, tiene un coste inferior a la porcelana por lo que es muy empleado en las instalaciones de numerosos países e infraestructuras públicas.

En Instrumentaición Digital ofrecemos un amplio catálogo de productos relacionados con las líneas eléctricas y su instalación. Es por ello que te recomendamos consultarlo aquí y al mismo tiempo echarle un vistazo a otros artículos relacionados. Nuestra vocación pasa por ofrecerte la mejor información y el mejor instrumental para tus instalaciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *