Paneles digitales y analizadores de red

Paneles digitales y analizadores de red

PIDE AHORA Y RECIBE MAÑANA

INSTRUMENTACIÓN DIGITAL - Diferencias entre Instrumentación digital y instrumentación analógica

Diferencias entre instrumentación digital y instrumentación analógica

En el artículo que os presentamos a continuación os hablaremos de las principales diferencias que existen entre la instrumentación digital y la instrumentación analógica. Hay que decir que ciertamente la instrumentación digital ha supuesto un auténtica revolución desde el mismo momento de su aparición. Por ello, no podemos menospreciar la importancia que tiene y la labor que hace por nosotros en nuestro día a día: muchas veces sin que seamos conscientes de ella. Te recomendamos pasar por nuestra tienda para descubrir lo que puede hacer por ti.

1.- Diferente tipo de señal

Los instrumentos de señal analógica son aquellos en los que su señal varía de forma continua y mantienen una relación fija con la entrada. Así pues, podemos decir que la instrumentación analógica es aquella que se emplea para procesar y calcular una variable y que emplea la señal tal cual llega. Por ejemplo, son todos los instrumentos que emplean agujas, numeración mecánica, etc.

Sin embargo, la instrumentación digital es aquella que convierte una señal analógica en señal digital. Así pues, no calcula y procesa la variable de la señal física que le llega sino la de la señal analógica. Es decir, lo que hace es precisamente convertir la señal analógica en una digital.

2.- Conectividad

Otra diferencia consistiría en su conectividad. Los medios analógicos no están conectados. Es decir, podemos tener una determinada herramienta de medición que lleva a cabo un cálculo pero que no está conectada con otros dispositivos. Esto hace que los procesos de control y medición también sean distintos en su caso. En efecto, tradicionalmente se han tenido que hacer sus mediciones a mano por medio de operarios.

Al contrario, una de las mayores ventajas que tiene la instrumentación digital frente a la analógica es que permite interconectar dispositivos. Esto se debe precisamente a su naturaleza que no funciona con señales directas sino con señales analógicas procesadas. Al ser convertidas en información de tipo binario puede procesarla cualquier medio o instrumental similar. Al mismo tiempo, permite un almacenamiento más preciso, más rápido, más eficiente y más asequible que normalmente puede hacerse simplemente conectando un determinado dispositivo a una centralita. En este sentido, las ventajas son enormes cuando la instrumentación digital se complementa con un software de control. 

3.- Manejo de escalas

Hay que decir que en el caso de la instrumentación analógica existe una sola escala de medición normalmente o varias para un solo factor. Esto simplifica mucho su uso aunque al mismo tiempo lo hace inservible para quien no sepa interpretarlas. Es decir, si bien son instrumentos más intuitivos de usar porque sus mediciones se hacen directamente sobre la señal a medir, pueden dar lugar a error cuando no se conocen o se producen errores en las escalas. Sin embargo, tienen la ventaja de que es más sencillo que en la instrumentación digital el introducir variables no lineales. El propio usuario es el que las determina y no hay ninguna restricción para aplicarlas.

Por el contrario, en el caso de la instrumentación digital es difícil introducir cualquier variable no lineal. En cierto modo estamos sometidos a la programación interna del dispositivo. Esto hace más difícil llevar a cabo una medición específica aunque otorga mayor precisión para un uso general.

4.- Coste

Naturalmente, la precisión, rapidez y eficacia de los instrumentos digitales los hace más costosos que los analógicos. Sin embargo, suponen respecto a aquellos un salto cualitativo en cuando a medición y respuesta. Así pues, podemos decir que esta es otra diferencia crucial que de hecho puede prescribir el uso de cada uno de ellos dependiendo de la actividad o la prioridad que esta tenga. 

En conclusión, hay que decir que la instrumentación digital y la analógica por el momento se complementan. De hecho seguirán haciéndolo por mucho tiempo. Esto se debe a que existen determinadas magnitudes que por su naturaleza son analógicas. Por ejemplo, el sonido, la temperatura o la presión. Determinadas señales solo pueden medirse de forma física porque son de dicha naturaleza. Así pues, queremos recordarte que la mejor instrumentación digital podrás encontrarla en nuestra tienda. Te recomendamos también consultar otros artículos relacionados. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *