Paneles digitales y analizadores de red

PIDE AHORA Y RECIBE MAÑANA

Soluciones a problemas de calidad de red

Soluciones a problemas de calidad de red con armónicos

A la hora de solucionar problemas de calidad de red con armónicos, es importante escoger bien la solución para cada caso y cada instalación. En Instrumentación Digital te ofrecemos una amplia gama de productos que pueden ayudarte a hacer mediciones y determinar cuál es el problema que sufre tu instalación. Igualmente, podemos ofrecerte numerosos artículos en los que hemos tratado el tema de los armónicos y que con toda probabilidad te pueden ser de gran utilidad.

Problemas de calidad de red con armónicos

Primero de todo hay que decir que para establecer la mejor solución para solventar los problemas de armónicos no deseados lo que hay que hacer es estudiar el equipo que puede estar generándolas. Se deben emplear instrumentos de medición y análisis para observar la frecuencia y amplitud de los armónicos. Estos equipos analizan los valores de la frecuencia variable y al mismo tiempo otros parámetros que entran en juego. Entre ellos se encuentra el de la distorsión armónica total (THD). Este valor es calculado tanto para corriente como para tensión.

Si bien en muchas ocasiones se piensa que la solución a los problemas de calidad de red con armónicos consiste en hacer una medición y comprar posteriormente un filtro que las corrija, esta no es una buena acción. Se debe a que los valores de armónicos del VFD variarán respecto a la medida del accionador.

Soluciones a este tipo de problemas

A continuación queremos darte las soluciones a problemas de calidad de red con armónicos. Estas soluciones pueden ser muy beneficiosas para cualquier instalación y es posible con el instrumental disponible en nuestra tienda.

1.- Hay que aislar cualquier elemento o equipo no lineal que pueda estar causando la perturbación. Normalmente los de VFD son los que causan este tipo de perturbaciones.

2.- Se debe establecer un analizador para la calidad de la red eléctrica. Este dispositivo nos ayudará a registrar y analizar los datos. Se conecta el analizador al punto donde la VFD conecta con el resto de cargas. En la actualidad existen analizadores portátiles que pueden dar un servicio más manejable y asequible.

3.- Hay que dar el tiempo suficiente durante la medición para que se recoja toda la información necesaria. Los datos de un ciclo pueden compararse con los de otro previo para obtener una visión del estado actual y los posibles problemas de calidad de red con armónicos.

4.- Emplearemos un software de análisis para la lectura e interpretación de los datos. Esto nos servirá también para establecer criterios que nos ayuden a comprender cómo, donde y cuándo se generan los armónicos. Por ejemplo, durante qué periodo del día se producen más: con ello podremos aislar e identificar los dispositivos que los crean.

5.- Busque ayuda de su fabricante VFD para afrontar los problemas de calidad de red. Esta es la mejor forma de obtener una solución rápida y de garantías contra los armónicos. Se puede conocer la ingeniería detrás del dispositivo para saber con ella la solución que puede aportarle el fabricante.

En Instrumentación Digital podemos ofrecerle una amplia gama de dispositivos para el control de instalaciones eléctricas. Consulte otros artículos relacionados para saber más en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *