Paneles digitales y analizadores de red

Paneles digitales y analizadores de red

PIDE AHORA Y RECIBE MAÑANA

INSTRUMENTACIÓN DIGITAL - Qué son los puntos de carga inteligente y que características tiene

¿Qué son los puntos de carga inteligente y que características tiene?

Los puntos de carga inteligente son la fuente empleada por los vehículos eléctricos y son de hecho los puntos que están haciendo posible la revolución que están llevando a cabo los vehículos eléctricos. Es por ello que queremos hablarte de cuáles son sus principales características y qué beneficios aportan. Te animamos a consultar otros artículos especializados sobre instrumentación para el control de redes eléctricas.

¿Qué son los puntos de carga inteligente?

Los puntos de carga inteligente son lugares físicos donde se ofrece electricidad para la carga de las baterías de un vehículo eléctrico y vehículos híbridos enchufables. Es un procedimiento que no lleva más de diez minutos y normalmente la tarifa de precio está fijada por el gobierno local donde se encuentran los puntos de carga inteligente. Existen diferentes modelos en función sobre todo del punto en el que nos encontremos: Europa, Japón o países de América del norte. Existen en cuanto a los puntos de carga inteligente dos conceptos diferenciados: los puntos de carga inteligente de baterías o sistemas para el cambio de batería.

Características de los puntos de carga inteligente

Queremos hablarte ahora de algunas de las características más importantes de los puntos de carga inteligente que con toda probabilidad podrán interesarte.

1.- No siempre tienen el mismo precio

Exactamente igual que cuando conectamos cualquier aparato eléctrico en nuestro domicilio o en general cuando realizamos consumo eléctrico, el precio de la luz puede variar en función de la hora del día. De hecho, podemos decir que no es igual recargar nuestro vehículo por el día o por la noche. En efecto, es más beneficioso cargarlo entre la franja horaria que va desde la 1 a las 7 de la madrugada. 

El precio del kWh (el flujo de electricidad que recibe nuestro vehículo) varía entre los 0,006 euros por la noche y los 0,15 euros durante el día. Por ello, es posible hacer un cálculo de cuánto nos costaría cargar nuestro vehículo teniendo en cuenta el precio de cada kWh por el número de los mismos que tiene nuestra batería. Este punto hay que tenerlo en cuenta porque puede variar mucho el precio.

2.- No todas las recargas son iguales

Existen diferentes modos de carga o modos para los diferentes puntos de carga eléctrica.

A) Recarga convencional

El vehículo es enchufado por aproximadamente 8 horas para tener una carga completa. Es un tipo de carga que emplea la intensidad y el voltaje de una vivienda. Por ello, suele emplear tanto tiempo y no es recomendable como método habitual de carga. Se hace en puntos de carga inteligente dentro de la propia vivienda. Es mejor cargarlo por la noche para evitar el sobrecoste.

B) Recarga semirápida

Se carga en unas 4 horas, para lo que se emplean 32 amperios de intensidad. La potencia es de 7,3kW y también puede encontrarse en instalaciones dentro de domicilios.

C) Carga rápida

Necesita únicamente 30 minutos para cargar más de 2/3 de la batería. Emplea una mayor intensidad eléctrica en forma de corriente continua. Es la forma en la que lo encontramos en las estaciones de carga urbanas.

4.- Son muy seguros

Los puntos de carga inteligente son muy seguros en la medida en que existe una comunicación directa entre él y el propio vehículo, lo que hace que bajo cualquier circunstancia anómala la carga deje de realizarse sin tener que preocuparnos de que entrañe peligro para nosotros.

5.- Cómodos

Un punto de carga inteligente nos da la posibilidad de programar la hora de recarga para poder ajustarla según nuestras propias necesidades cargando por ejemplo en horario nocturno.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *