Tal y como explicamos en un artículo reciente del blog de Instrumentación Digital, los convertidores son aparatos que se emplean en nuestro día a día y en prácticamente todas las tecnologías que empleamos. Sin embargo, existen diferentes tipos de señales para cada una de ellas. En relación a ellas, se les puede dar un uso u otro a dichos convertidores. A continuación queremos aclararte un poco más en relación a este punto.
1. – Convertidores flash
El convertidor flash es uno de los convertidores más rápidos. Sin embargo, podemos decir que el principal inconveniente que tienen es que necesitan muchos comparadores. Naturalmente, estos codificadores irían seguidos de un circuito codificador. Se emplean para digitalizar señales de audio o vídeo gracias a la gran rapidez que da en el proceso.
2.- De aproximaciones sucesivas
Para solucionar el problema del exceso de comparadores que se requieren en los convertidores flash se utilizan los de aproximaciones sucesivas. Si existe una señal que se quiere convertir de un determinado valor, un convertidor de aproximaciones sucesivas va dividiendo los segmentos de medida por la mitad para ir aproximándolo entre los puntos. Si se da un valor menor se aproxima a 0. Para la siguiente aproximación vuelve a dividir la medida por la mitad y lo compara con la señal que se tenía. Con este método, el sistema puede digitalizar un valor analógico.
Respecto al convertidor flash, un convertidor de aproximaciones sucesivas es más lento. Sin embargo, necesita menos comparadores. Por ello suelen ser más económicos. Depende del uso que se le vaya a dar: sin embargo, para convertir por ejemplo la temperatura analógica que se obtiene del medio en un termo o dispositivo de control de temperatura, se puede utilizar un convertidor de aproximaciones sucesivas.
3.- De rampa
En los convertidores de rampa, una vez que en el circuito de captura y mantenimiento se ha tomado la señal analógica, el contador empieza a contar los impulsos que proceden del reloj. Se transforma la señal, analógica mediante un convertidor D/A o de rampa. Esta señal es introducida en el comparador donde se hace una comparación entre el valor de entrada y la señal convertida en analógica. El convertidor de rampa tiene como inconveniente que tiene poca velocidad y al mismo tiempo el tiempo de conversión es variable.
Usos de los convertidores
Existen diferentes usos de los convertidores como existen diferentes tipos de señales. A continuación te hablamos de los más frecuentes.
1.- Convertidores para termoelementos
Convierten la señal de salida de un elemento de temperatura en una señal analógica. Cuentan con una resolución normalmente de unos 14 bits y una precisión de 0,1%. Cuentan generalmente con sistemas de alarma.
2.- Convertidor de interfaz
Diseñado para protocolos ICM5, se pueden conectar aparatos con protocolos RS-232 con otros aparatos cuyos protocolos sean RS-485 o RS-422.
3.- Convertidores de corriente
Se emplean en técnicas para controlar y regular altas corrientes en técnicas de proceso.
4.- Convertidor universal
Se emplean para diferentes tipos de señales que van desde la corriente a la de termoregulación.
5.- Convertidor de frecuencia
Usos de los convertidores: ¿cómo elegir?
Es importante tener en cuenta la frecuencia con la que nuestro conversor hace sus medidas. Esto le otorgará mayor precisión y rapidez. También se deben tener en cuenta el número de bits con los que cuenta el conversor. Por otro lado, hay que tener en cuenta el rango de tensión de entrada (tensión máxima y mínima que soporta el conversor). Esto es fundamental en relación al uso que se le puede dar a nuestro conversor en función de los tipos de señales. Otro factor importante es la resolución: se deriva de los dos anteriores. Se puede calcular con ella el valor mínimo que se puede digitalizar así como el valor de error mínimo que podría darnos la lectura.
Instrumentación Digital cuenta con un amplio catálogo de analizadores de red, convertidores y en general todo lo que puedes necesitar para el control de instalaciones y dispositivos digitales.