Paneles digitales y analizadores de red

Paneles digitales y analizadores de red

PIDE AHORA Y RECIBE MAÑANA

3 conceptos clave sobre armónicos que debes saber

3 conceptos clave sobre armónicos que debes saber

Desde Instrumentación Digital queremos ofrecerte un artículo en el que te hablaremos de algunos conceptos clave sobre los armónicos. Tal y como ya sabrás, en nuestro catálogo podrás encontrar una amplia gama de productos para el control y supervisión de instalaciones eléctricas y, por supuesto, para la detección de esta perturbación de la red.

1.- Conceptos clave sobre armónicos: ¿qué son?

Para empezar, diremos que los armónicos son consecuencia de la incorporación de cargas no lineales o distorsionantes. El concepto de armónico procede precisamente de que una onda real puede descomponerse en ondas senoidales complementadas con ondas senoidales que son añadidos a ella y que deben ser siempre múltiplos enteros de la onda fundamental. Esto quiere decir que para cada ciclo de la onda principal podemos encontrar un numero n de ciclos de la onda armónica.

El resultado de ambas ondas (la principal y la de armónicos) es una onda distorsionada. El armónico es, por así decirlo, un residuo que se añade a la onda original senoidal y que es la causante de la perturbación en la onda real.

2.- ¿Qué genera los problemas de armónicos?

Entre los conceptos claves sobre armónicos está también el de su origen. Si bien es muy frecuente pensar que los problemas de armónico provienen de las compañías eléctricas o en general son externos, esto no es así. Su origen está en las cargas de nuestra instalación. Así pues, entre los conceptos claves sobre armónicos también tendremos que hablar sobre los tipos de receptores.

En una instalación puede haber cargas lineales y no lineales. Las primeras son las que absorben corriente senoidal que, en algunos casos están desfasadas respecto al senoide en tensión. Entre estas cargas pueden estar las cargas inductivas no saturadas o los condensadores. Las cargas no lineales, por el contrario, son aquellas cuya demanda es en forma de onda no senoidal: por ejemplo, ordenadores o televisores son de este grupo. En general, lo que causa la distorsión armónica son las cargas que generan la deformación de la onda.

3.- ¿Qué se tiene en cuenta en un análisis de armónicos?

Los conceptos claves sobre armónicos también incluyen la parte de análisis. Cuando hacemos un análisis de armónicos incluimos en él dos partes:

  • Análisis del dominio del tiempo (forma de onda)
  • Análisis del espectro (dominio de frecuencia): un espectro es una representación en barras que nos va a indicar qué porcentaje hay de armónicos en la instalación respecto a la onda fundamental.

Entre los conceptos claves sobre armónicos debemos incluir el de los dos tipos de carga existentes: cargas monofásicas y trifásicas.

Las monofásicas no lineales tienen una forma de onda muy puntiaguda. Al hacer el análisis de armónicos podemos ver en muchas ocasiones que tienen tercer, quinto, séptimo y noveno armónico con forma decreciente.

Las cargas trifásicas cuentan con una forma de onda con dos ondas consecutivas, como dos letras “M”. Su espectro está compuesto normalmente por quinto, séptimo, decimoprimer y decimotercer armónico con forma decreciente en sus formas principales.

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda. Te animamos a consultar otros relacionados. Al mismo tiempo, te ofrecemos echar un vistazo a nuestra tienda online para que compruebes cómo podemos ayudarte con el mejor surtido de instrumentación digital para mediciones y control de corrientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *